miércoles, 30 de octubre de 2013

EXPERIENCIA PERSONAL DE LA LECTURA LITERARIA

A continuación comparto algunas impresiones intuitivas y emocionales surgidas de la lectura de las siguientes obras literarias:

Millones de gatos, Wanda Gag. Libros del Zorro rojo, 2011


¿Cuál fue tu primera impresión del libro?

En primera instancia, lo vi como un libro antiguo dirigido para los más pequeños. Al ver la portada, pensé que se trataba de un hombre con un gato como única compañía que vivía en un campo; y por gusto personal con los gatos, me dije que me gustaría el libro. 

¿Te gustó?, ¿por qué?

En una primera impresión, reconozco que este libro no me agradó del todo, pero en una segunda lectura, descubrí los intertextos presentes con cuentos maravillosos, como por ejemplo con “El flautista de Hamelin”, “Pinocho” y “El patito feo”.
Podría resultar ser una historia entretenida para los niños, al tratarse de gatos que son animales atractivos para ellos. Además es un relato lleno de ternura acerca de una pareja que se sentía sola y buscó llenar ese vacío con una mascota. Puedo decir que me conmovió, pero no al borde de las lágrimas.

¿Qué te pareció el texto?

Texto simple, de lectura fácil, de carácter infantil, donde es posible observar una evolución en los sentimientos que provoca en el lector: al principio del libro uno siente un dejo de tristeza al empatizar con la pareja de ancianos y su soledad, y al finalizar el libro, me quedo con una sensación de ternura y satisfacción cuando los protagonistas entregan todo su cariño al gatito quien llegó a llenar su carencia de compañía.

¿Qué te parecieron las ilustraciones?

El negro en fondo blanco, un tanto lúgubres, me hicieron corroborar mi idea de un texto antiguo. Considero que las ilustraciones al ser en blanco y negro, pueden ser poco atractivas para los niño/as; no obstante, aportan al contenido, porque le permiten  ayudan a los lectores en la construcción del sentido de la historia. Como contrapartida, la portada es mucho más atractiva con los contrastes de colores amarillo, rojo y negro.
                                                                                     
  ¿Cómo se relacionan las ilustraciones con el texto?

Las ilustraciones están muy acordes con el  texto, puesto que reflejan a la perfección lo que se está narrando

¿Cuál es la propuesta que el autor entrega con el libro?

Es un libro para niños/as cuya historia plasma una carencia que es más común de lo que se piensa: la soledad que viven las personas mayores y cómo ese vacío es llenado por el gatito que estaba igual de solo que ellos.
También se observa un juego de lenguaje, que puede ayudar en su desarrollo del habla,  al presentar aquel párrafo repetitivo: "miles de gatos, millones y billones y trillones de gatos”, y que en una animación lectora, sería como un estribillo que los niños/as entonarían.




 El corazón y la botella, Oliver Jeffers. FCE, 2010.

¿Cuál fue tu primera impresión del libro?

Me surge un sentimiento de pena al observar la portada, provocado por su color amarillo ocre y por la imagen de la botella que encierra el corazón, lo cual me llevó a imaginar que trataba de la historia de una tierna niña inocente. Mi mentalidad  me hizo caer en la tentación de pensar que,  literalmente, esa niña se sacaba el corazón y lo ponía en un botella.

¿Te gustó?, ¿por qué?

Sí, porque mediante la metáfora de la niña que deja su corazón en una botella, se alude al proceso de  introspección que implica la crisis de crecimiento, el paso de ser una infante a ser una niña más grande; crisis que ella resolvió volviendo a su esencia, de la mano de otra niña, con la cual compartían un mismo espíritu, que ella había perdido, pero que ahora recobraba con mayor madurez.

¿Qué te pareció el texto?

Es un texto interesante, que nos lleva a  una reflexión de la vida y que en realidad sería fantástico ver el mundo como la protagonista, en el que cada día se aprende del entorno, con mucha curiosidad e interés, porque de esa forma ningún día es igual a otro.


¿Qué te parecieron las ilustraciones?

Motivan la lectura  y ayudan a  los niños para que armen mejor la historia. Estéticamente los colores son atractivos y ejemplifican muy bien lo que expresa cada página, construyendo un mundo mágico.


¿Cómo se relacionan las ilustraciones con el texto?

Se relacionan de manera íntima, cobrando bastante protagonismo las ilustraciones porque nos aportan información que el texto no entrega; incluso podría afirmar que sin ver el texto se puede interpretar el sentido de la historia.

¿Cuál es la propuesta que el autor entrega con el libro?

Lo que el autor propone es mostrar la crisis de madurez que experimentan los niños/as, en este caso, el paso de niña a mujer, el paso de lo rosado a lo negro, el paso de la inocencia a la adultez. Cuando estamos en nuestro estado de inocencia, la mirada frente a la vida es “color de rosa”, pero cuando se despierta de ese estado,  nos damos cuenta de la complejidad de la vida. En el estado de inocencia todo resulta asombroso, permanecemos en un constante aprendizaje; sin embargo, la vida no es perfecta ni maravillosa y solo la madurez verdadera, nos permitirá enfrentarla en forma positiva. En este punto la metáfora del sillón es decidora: la protagonista se sentía sola, pero retornó al sillón vacío una vez que se encontró consigo misma.




 El árbol rojo, Shaun Tan. Barbara Fiore Editora, 2010


¿Cuál fue tu primera impresión del libro?

Desde su portada, me pareció un libro sutil y profundo, los colores expresan estados de ánimo y poco a poco uno se va dando cuenta que la protagonista es una joven que quería hablar y ser escuchada.

¿Te gustó?, ¿por qué?

Este libro álbum me cautivó, porque expone el negativismo en el que algunas ocasiones sucumbimos los seres  humanos, el cual nos enceguece y aturde, viendo solo el  vaso medio vacío. La lectura me lleva a reflexionar que, para que un día sea bueno, no depende del azar, sino que de nuestra actitud para enfrentarlo.

¿Qué te pareció el texto?

La brevedad del texto no le quita profundidad,  logrando la  identificación con la protagonista. A pesar de no tener diálogos,  logra llegar al corazón de quién lo está leyendo porque nos muestra un hecho cotidiano y eso hace que uno se conecte con la lectura y realice un autoanálisis de su vida.

¿Qué te parecieron las ilustraciones?

Las ilustraciones resultan impresionantes, siendo verdaderas pinturas contemporáneas, con presencia de la técnica del collage y con aires surrealistas, que me recuerda a Dalí. Reconozco que más de alguna ilustración logra consternarme, porque son una metáfora de algún sentimiento que resulta inefable.  


¿Cómo se relacionan las ilustraciones con el texto?

Las ilustraciones adquieren bastante protagonismo, y ellas son quienes nos relatan el sentir profundo de la protagonista, de insatisfacción, desesperanza y agobio interior, que sucintamente expresa el texto. Ellas nos conmueven logrando así que como lectora empatice con la protagonista.


 ¿Cuál es la propuesta que el autor entrega con el libro?

El autor nos invita a reflexionar acerca de cómo los seres humanos moldeamos nuestra realidad de acuerdo a nuestra actitud.  Las hojas simbolizan los problemas que aparecen en el camino y que a veces no sabemos afrontar con optimismo.
El tiempo enfermo en el que estamos nos nubla, porque tenemos muchas exigencias en el mundo de hoy, donde esperamos mucho de nosotros mismos y de quienes nos rodean, olvidando que en realidad,  la vida hay que hacerle frente como venga.



“Axolotl", Julio Cortázar. En Final del Juego. Alfaguara, 2007.

¿Cuál fue tu primera impresión del cuento?

En una primera lectura, pensé que sería un texto simple, que solo se trataría de una persona que se obsesiona con un pez, el cual le parecía raro, pero a lo largo de la historia, desaparece todo ese pensamiento, demostrándome que no es solo un cuento sobre el gusto por los animales, sino algo mucho más profundo y verdadero.


¿Te gustó?, ¿por qué?

El texto si me gustó y mucho. Quedé ensimismada con las transiciones que logra realizar Julio Cortázar, la forma en que describe lo que sucede desde su punto de vista y desde el punto de vista de los axolotl sin que se genere un quiebre en la narración, la delicadeza con que trata a los animales, dejando la impresión de amor puro. También me gustó por la sencillez en que relata lo que pasa, es como si lo contara un amigo, logra una conexión inmediata y rápidamente me transportó a un acuario.

¿Qué sensación te deja el texto? ¿Cómo se construye el texto para generar esta sensación?

 La sensación que me deja es de empatía. Ese sentimiento de ayudar a los demás (sea animal o humano) a toda costa, hasta el punto de convertirse en uno de ellos. Sentir el dolor de los demás y conocer las sensaciones de los demás hace que el cuento sea mucho más personal.
Cuando se describe lo quieto que están los Axolotl en el acuario me da la impresión que intentan adaptarse a él, para no molestar a los demás (lo cual hizo que me sintiera un axolotl más), y creo que ese es el recurso que ocupa el autor para lograr la cercanía con los lectores: ejemplos cotidianos. Todos alguna vez nos hemos sentido raros o ajenos de algún lugar y Julio Cortázar logra retratar eso a la perfección, más aún, logra plasmar la necesidad de ayuda, sobre todo al final, cuando el axolotl termina pensando como humano, extrañando las visitas del hombre, eso logró conmoverme enormemente.

  
¿A qué grupo etario destinarías este cuento?

Recuerdo que la primera vez que lo trabajé en aula fue en un octavo básico, ya que venía en un texto de estudio, y fue necesario releerlo , porque algunos no captaron la ruptura que se produce en la historia. La segunda vez, lo leí con estudiantes entre 16 y 18 años, de cuarto medio, y creo que este es grupo al cual destinaría este cuento. La lectura se realizó en el contexto de las técnicas narrativas contemporáneas y creo que esto ayudó a que lograran entender en forma inmediata el ejercicio de metaficcionalidad y el cambio de perspectiva, lo cual los llevó profundizar en las divagaciones del protagonista, disfrutando del asombro del extrañamiento que provoca este cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario